lunes, 8 de febrero de 2016

ARTÍCULO: «JOVELLANOS, PIONERO Y VISIONARIO»

Se trata de un texto en el que los autores, María José Daniel Huerta y Chema Sánchez, resaltan la importancia de Jovellanos al ser el promotor de la educación física como asignatura en el sistema educativo.

 Gaspar Melchor de Jovellanos, nació en Gijón en 1744. Durante su vida,  fue político, pensador, escritor y educador. Adam Smith tuvo una gran influencia en su pensamiento.

Jovellanos y Pablo de Olavide, coinciden en la necesidad de reformar los procesos educativos, pues la mejora educativa contribuye a una mejora de la sociedad.

Para esta reforma, Olavide ve necesario reducir el estilo de vida sedentario y la pérdida de tiempo, proponiendo pasear, bailar y otras diversiones.

 
Por su parte, para Jovellanos, «El Objeto de la Educación Física se cifra en tres fines: mejorar la fuerza, la agilidad y la destreza de los ciudadanos». El entrenamiento físico podría servir no solo como esparcimiento, sino también mejoraría la relaciones personales entre los alumnos.   

Además, Jovellanos implanta nuevos métodos educativos dando una gran importancia a los momentos de diversión del niño. Considera que los niños deber crecer con una buena alimentación y con una participación activa en la actividad física, asignando un horario específico en la programación educativa para esta actividad .

 
Como afirman los autores del texto, nos encontramos ante el primer pedagogo español que afronta la necesidad de la educación física como parte sustancial de un desarrollo armónico.

Desde mi punto de vista, considero importante la educación física en la escuela ya que  proporciona multitud de beneficios tanto  a nivel educativo, de salud,  y en las  relaciones personales e interpersonales.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario