jueves, 22 de octubre de 2015

ARTÍCULO PERIODÍSTICO: LAS DOCENTES COMO IMPULSORAS DEL CAMBIO ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS


          En el Informe de Política Educativa en Perspectiva 2015: Hacer posibles las reformas, recientemente publicado, donde se intentan analizar las numerosas reformas educativas realizadas en los últimos años, se evidencia la dificultad en la evaluación de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el corto recorrido de cada una de las reformas realizadas,  por el cambio constante de las políticas educativas.
 
El artículo que he escogido, pretende fomentar en la administración pública la participación de los docentes e intenta concienciarles para ser ellos los impulsores en el diseño de  políticas educativas que innoven y transformen la escuela, y no ser solo ejecutores de éstas. Asimismo seria necesaria una mayor participación, en ese proceso, de todos los agentes educativos (alumnos, alumnas, …), como agentes de cambio, que además acercarían la realidad de la escuela a las leyes educativas.
 
Nos encontramos ante un artículo referido a la educación formal, porque  incluye contenidos sobre políticas educativas que pretenden constituir, desde la propia administración pública, un sistema educativo reglado, institucionalizado, estructurado, que abarca el ámbito escolar. El artículo se está refiriendo a la necesidad de ser los propios docentes, los que diseñen esas políticas educativas, que promuevan una educación intencionada.
El artículo aborda las siguientes dimensiones:
- Dimensión Política: La Administración del Estado recurre a las políticas educativas como medio de escolarización masiva de la sociedad que va unida al desarrollo del país donde quedan vinculados los ciudadanos y el gobierno.
 - Dimensión social: Las diversas reformas, desarrolladas por los diferentes gobiernos a la hora de aplicar sus políticas a nivel educativo, han repercutido en la educación de los individuos que han estado y están sometidos, en cortos períodos de tiempo, a constantes cambios, que han impedido determinar los efectos y resultados conseguidos, en  su educación.
Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con el artículo, pues considero que en la reforma educativa tanto los docentes como los demás agentes educativos, jugamos un papel importante por encontrarnos involucrados directamente en el ámbito de la educación y conocer de primera mano tanto las necesidades como las potencialidades existentes, para así, poder participar en el diseño de políticas educativas acordes con la realidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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