En el Informe de Política Educativa en Perspectiva 2015: Hacer posibles las
reformas, recientemente publicado, donde se
intentan analizar las numerosas reformas educativas realizadas en los últimos
años, se evidencia la dificultad en la evaluación de los resultados obtenidos,
teniendo en cuenta el corto recorrido de cada una de las reformas realizadas, por el cambio constante de las políticas
educativas.
El artículo que he escogido, pretende fomentar en
la administración pública la participación de los docentes e intenta
concienciarles para ser ellos los impulsores en el diseño de políticas educativas que innoven y
transformen la escuela, y no ser solo ejecutores de éstas. Asimismo seria
necesaria una mayor participación, en ese proceso, de todos los agentes
educativos (alumnos, alumnas, …), como agentes de cambio, que además acercarían
la realidad de la escuela a las leyes educativas.
Nos encontramos ante un artículo referido a la
educación formal, porque incluye
contenidos sobre políticas educativas que pretenden constituir, desde la propia
administración pública, un sistema educativo reglado, institucionalizado,
estructurado, que abarca el ámbito escolar. El artículo se está refiriendo a la
necesidad de ser los propios docentes, los que diseñen esas políticas
educativas, que promuevan una educación intencionada.
El artículo aborda las siguientes dimensiones:
- Dimensión Política: La Administración del
Estado recurre a las políticas educativas como medio de escolarización masiva
de la sociedad que va unida al desarrollo del país donde quedan vinculados los
ciudadanos y el gobierno.
Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con el artículo,
pues considero que en la reforma educativa tanto los docentes como los demás
agentes educativos, jugamos un papel importante por encontrarnos involucrados directamente
en el ámbito de la educación y conocer de primera mano tanto las necesidades
como las potencialidades existentes, para así, poder participar en el diseño de
políticas educativas acordes con la realidad.
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